El corte del jamón 

Paso 1: Colocar y pelar el jamón.

Colocar el jamón en el jamonero con la pezuña hacia arriba asegurándonos de que tenga una buena fijación. Si se va a consumir en un sólo día, se eliminará toda la corteza y el tocino exterior pelando el jamón. En caso contrario se limpiará y perfilará a medida que se va cortando.

Paso 2: Empezar a cortar el jamón

Con el cuchillo ancho, se retira la corteza y el tocino exterior y se da un corte profundo en la caña. A partir de este corte, con el cuchillo jamonero se empieza a extraer lonchas de la maza, que es la parte más gruesa de la pieza. Se aconseja combinar en cada ración lonchas de la zona central, con algunas de la punta y del codillo. 

Paso 3: Continuar Cortando el jamón.

Continuamos con las lonchas, que han de ser pequeñas ( de 3 a 5 centímetros ) y tan finas como sea posible ( 1-3 milímetros ). La dirección del corte ha de ser uniforme, bien hacia la pezuña o hacia abajo. Como medida de seguridad, asegúrese de que la hoja del cuchillo no pueda cortarle en la mano o antebrazo.

Paso 4: Al llegar al hueso de la cadera.

Al llegar al hueso de la cadera, se hará un corte incisivo usando la puntilla alrededor del hueso para que las siguientes lonchas salgan limpias de esta zona. La carne pegada al hueso, se corta en tiras y trozos irregulares "taquitos". 

Paso 5: Dar la vuelta al jamón.

Una vez agotada la maza se le da la vuelta al jamón y, con la pezuña hacia abajo se realiza la misma operación que anteriormente con la contramaza ( paso 2 ), hasta llegar al hueso. Esta es la parte del jamón es la más dura ( solemos dejarle con una película de grasa exterior para en la medida de lo posible mantenerla jugosa ) , por lo que entrañará mayor dificultad y es recomendable tener mas cuidado con el cuchillo, para evitar algún corte accidental.
Al llegar al hueso, recomendamos repasar con el cuchillo fino o puntilla todas las partes que puedan quedar en el hueso y hacerlo taquitos o picadillo.

❝ Consejos a tener en cuenta 

Share by: